jueves, 27 de abril de 2017

EL CIRCO

Buenas tardes chic@s, con motivo de la semana cultural vamos a trabajar EL CIRCO. ¿Conocéis algo sobre este espectáculo? ¿Habéis ido alguna vez? ¿ Sabéis hacer algún espectáculo circense?

A continuación os voy a dejar un poquito de información sobre la historia del circo. Además, podréis ver imágenes acerca de los diferentes números circenses, sobre los cuales realizaremos un mural a lo largo de las próximas semanas. ¿Estáis list@s para introduciros en el mundo del circo?


                     Historia del circo

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público.
 Fueron los romanos quienes usaron por primera vez la palabra Circo para nombrar las actividades de entretenimiento y espectáculos públicos. Pero el circo romano, como hemos visto tanto en películas como en libros de historia, era un tipo de entretenimiento en el que la mayoría de las veces se exhibían desafíos en los que los contrincantes disputaban duelos de vida y muerte, nada que ver con el concepto que tenemos actualmente de él.antiguas, desde el lejano oriente hasta el occidente próximo. En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas; por ejemplo sabemos que la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, en China, el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2000 años. Los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.
Los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.


En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. Además, en otras civilizaciones antiguas, como la China y otras de la América Central y del Pacífico Sur, las mujeres también participaban de este tipo de actividades
 En la Europa de la Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio, volviendo poco a poco a la realidad ciudadana. Pero fue en el Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos y  las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura, buscaban encantar, entretener y hacer reír al público. Era un arte del entretenimiento. En este período las «troupes de saltimbanquis» ya incluían en sus espectáculos la música, el baile, los cuentos populares, las narraciones épicas, los títeres.

El circo, tal y como lo conocemos, apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1770, y en el siglo siguiente la actividad circense se extendió a gran número de países. El payaso
Es el personaje cómico tradicional del circo y procede de las antiguas
 pantomimas.



 Los derechos humanos y derechos de los animales han sido una parte integral de la evolución reciente de los circos y las artes circenses en general.
 En algunos países se ha prohibido el uso de determinadas especies, como en la India, donde en 2009 se prohibió el uso de elefantes tanto en circos y en otros países como  Canadá, Suecia, Dinamarca y Bolivia, además de en diversas ciudades de otros estados, está prohibido el uso de cualquier animal en los circos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario