lunes, 12 de febrero de 2018

LA GALETTE DE ROIS

 
 La Galette de Rois en una tarta tradicional muy típica en Francia y Bélgica y con la que se celebra la Epifanía de los Reyes Magos. Es fácil de encontrar los primeros días del año y forma parte de la tradición pastelera de nuestros vecinos.
 La Galette des Rois de hace con hojaldre y va rellena de una crema de almendras o frangipane. Igual que nuestro Roscón de Reyes esconde en su interior un haba y también como el nuestro se vende con una coroina de papel. El que encuentra el haba de la tarta se pone la corona y es durante ese día el rey de la casa.



Ingredientes
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de pasta de vainilla o vainilla líquida pura
  • 4 yemas de huevo
  • 150 g de azúcar
  • 30 g de Maizena
  • 130 g de almendra molida
  • 100 g de mantequilla ablandada
  • 2 planchas de hojaldre
  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de agua con una cucharada de azúcar

Preparación
1 Para hacer la frangipane mezclar en un bol la maicena con dos cucharadas de leche fría. Reservar.
2. Poner en un cazo la leche con la vainilla hasta que hierva.
3. En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen, hayan aclarado el color y estén espumosas.
4. Cuando la leche esté hirviendo volcar poco a poco y con cuidado sobre las yemas y cuando esté todo bien mezclado, devolver al cazo añadiendo la maicena. Cocer a fuego medio sin dejar de mover hasta que la crema espese.
5. Retirar del fuego y volcar sobre un bol grande. Añadir la almendra molida y mezclar con varillas. Añadir la mantequilla y volver a mezclar. Dejar enfriar a temperatura ambiente o en la nevera antes de usarla.
6. Colocar una base de hojaldre sobre la superficie de trabajo y pintamos un borde de unos 2,5 cm. Ponemos el relleno dentro del borde, y si queremos. Este es el momento de añadir un haba. Yo no lo hice porque se la pongo al roscón. Cubrimos con la otra masa de hojaldre y apretamos los bordes. Con ayuda de un tenedor sellamos bien los bordes.
7. Con la punta de un cuchillo afilado hacemos un dibujo de un sol sobre la superficie de la galette con cuidado de no llegar a cortar la masa. Partimos del centro hasta el borde con la forma un poco curva y repetimos hasta que toda la tarta tenga este dibujo en forma de sol. Pincelamos con el huevo batido y hacemos algunos agujeros sobre la tarta. Dejarla reposar 30 minutos en la nevera.
8. Precalentanos el horno a 200º calor arriba y abajo. Introducimos la tarta durante 10 minutos y pasado este tiempo bajamos la temperatura a 170º hasta que esté completamente dorada (unos 15 minutos más).
9. MIentras tanto en un cazo cocemos el agua con el azúcar. Cuando esté hirviendo, sacamos la tarta del horno y la pintamos con la mezcla. Devolvemos al horno subiendo la temperatura a 200º durante un par de minutos más.
10. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario