jueves, 26 de octubre de 2017

PEQUEÑO RECORDATORIO DEL APARATO CIRCULATORIO Y DEL APARATO EXCRETOR



APARATO CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es el sistema de transporte de oxígeno y nutrientes, encargado de llevar a través del torrente sanguíneo la sangre oxigenada, y a cada parte del cuerpo los nutrientes, así como también se encarga de llevar los resultantes tóxicos de los diversos metabolismos, sustancias no aprovechadas que son transportados hasta los riñones en donde se filtran a través de la orina y el sudor.

Características

Es un sistema que interactúa con la sangre y el sistema inmunitario, además de presentar un órgano importante como el corazón, altamente especializado para guiar las funciones de bombeo a todo el cuerpo.

Función

La función del sistema circulatorio es transportar oxígeno llevado por la sangre y bombeado por el corazón, hacia cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo, con el fin de oxigenarlo y nutrir los tejidos. Además de llevar los desechos no aprovechados a los órganos encargados de filtrar o eliminar las toxinas.



APARATO EXCRETOR


El sistema excretor es aquel que se encarga de eliminar de nuestro cuerpo todos los desechos metabólicos producidos por la actividad celular, tales como sustancias químicas, dióxido de carbono y el excedente de agua y calor. Este sistema consiste en estructuras especializadas y redes de capilares que participan en el proceso excretor. 
Las células del cuerpo humano hacen uso de la comida y la bebida que se ingieren para poder cumplir con sus funciones vitales.
En este proceso se produce una serie de transformaciones de la materia y la energía, que generan sales, compuestos nitrogenados, dióxido de carbono, agua y calor excedentes que el cuerpo no requiere.
En resumen, toda una cantidad de desechos que tienen que ser eliminados para poder mantener la salubridad de todo el sistema.
Ningún ser vivo, ni los organismos unicelulares ni los pluricelulares puede vivir mucho tiempo si acumula sus propios productos de desecho, de forma que estos son eliminados de las células pasando al fluido que la rodea y de ahí, a la sangre.
La sangre luego transporta estos productos de desecho hasta los órganos de nuestro aparato excretor, para eliminarlos de nuestro cuerpo.




1 comentario: